viernes, 29 de junio de 2012

Construyen el puente de pino radiata más largo del mundo


Construyen el puente de pino radiata más largo del mundo

Con un tratamiento especial, la obra debería durar al menos 80 años, y soportar vehículos de hasta 65 toneladas. 


Durará 80 años como mínimo. Es la garantía que la empresa europea Titan Wood les dio a los habitantes de la zona de Sneek, en la provincia de Friesland, Holanda, para instalar un atractivo puente de madera chilena.





La empresa, socia del Centro de Transferencia Tecnológico de la Madera (CTT) de la Corporación de la Madera (Corma), construyó la obra con pino radiata modificado, a través    de un proceso químico llamado acetilación y que mejora un 70% la estabilidad dimensional del material. Con él la madera se vuelve, además, resistente a hongos, a cambios de temperatura , a humedad y a los rayos ultravioleta.
Todas estas mejoras le permiten durar cerca de un siglo y soportar vehículos de hasta  65 toneladas de peso.




32 metros de largo con un ancho de 12 metros y elevado 16 metros por encima de su rasante son las medidas de este proyecto realizado en Holanda.








Permite tráfico de automóviles, peatones y ciclistas.


Este procedimiento también es llamado "modificación molecular", ya que la acetilación transforma los grupos hidróxilos de la madera (que absorben y liberan agua) en acetiles, con lo cual las propiedades dinámicas de este soporte dejan de manifestarse. Los acetiles están presentes naturalmente en maderas nativas de alta calidad, como el cedro y el alerce.



David Bone, gerente de Desarrollo de Titan Wood, explica que la decisión de construir en madera -en lugar de materiales tradicionales como el hormigón o el acero- fue "del gobierno holandés, que quería explorar esta tecnología que utiliza menos energía, captura carbono y es una solución más rápida de instalación. Ello, sin contar con que la madera es mucho más atractiva estéticamente".

Tan bien les ha ido, que Bone explica que ya tienen pedidos para una nueva obra en la que están "compitiendo para un puente de 1,5 kilómetros de largo".

“Con nuestra tecnología, la madera puede competir con materiales como el plástico, metal y otros, con un beneficio enorme en el consumo de energía y el medio ambiente en general. Accoya, hecho de Pino Radiata de Chile, no solamente funciona en la construcción de puentes y viviendas, sino que en cualquier producto o aplicación que normalmente se fabrique a base de materiales no renovables, tal como aparatos del mercado de consumo masivo y otros”, dice Bone.



El ejecutivo agrega que “los bosques de Pino radiata en Chile son un recurso 100% renovable que ayuda a detener el cambio climático. Si empezamos a usar madera en estas áreas, vamos a aumentar el valor de las empresas forestales chilenas y abrir oportunidades para productos de mayor valor agregado, que empresas pequeñas, medianas y grandes pueden fabricar”.

A nivel mundial, sólo Titan Wood es proveedor de madera acetilada, que comercializa con la marca Accoya.


MADERALDIA www.maderaldia.com

4 comentarios:

  1. La madera es un material muy versátil y además es sostenible.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tu aportación Briconatur! estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Claro, la madera es un material versátil y sostenible, pero también me atrevería a expresar que es el material más noble, anisotrópico, lo que le permite la versatilidad y variabilidad en usos. Tenemos que ampliar el abanico de usos y de especies maderables, descubriendo sus capacidades de uso mayor y también aplicar técnicas para optimizar su uso. Tal es el caso de la acetilación y el de la polimerización, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. quiero conocer ese puente, donde queda exactamente

    ResponderEliminar