viernes, 9 de noviembre de 2012

Madera ¿en rehabilitación, restauración o nueva costrucción?

 Madera  ¿en rehabilitación, restauración o nueva costrucción?

 

“El porvenir de la madera está asegurado”

 

 Presentación de Enrique Nuere en Egurtek:




Enrique Nuere Matauco nacido en Madrid, es un arquitecto y carpintero Premio Nacional de Artesanía "Marqués de Lozoya" (1981). Desde enero de 2010 es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando como académico de número.

Enrique Nuere Matauco, yerno de Gonzalo Menéndez Pidal, está considerado como el especialista más importante de Europa en la carpintería de lazo y cuenta, entre otros, con el Premio Nacional de Restauración, además de ser el primer galardonado con el premio "Marqués de Lozoya", creado por el Ministerio de Cultura en 1981 para impulsar la investigación en el ámbito de la antropología. Autor de diversos estudios, entre ellos "La carpintería de armar española" y "Nuevo tratado de carpintería de lo blanco". Su actividad se centra en estudiar la carpintería histórica e intervenir en su restauración, labor que desarrolla en el taller de San Rafael en Segovia.

Entre los trabajos de restauración realizados por Nuere destacan los del Convento de Santa Clara de Salamanca (Premio Europa Nostra, Premio Nacional de Restauración), el Palacio de Altamira de Sevilla, el Palacio de Miguel de Mañara y el Palacio de Buenavista de Málaga.




Nuere finalizó con esta frase “El porvenir de la madera está asegurado”su exposición en el Simposium Egurtek 2012, que tituló: ‘Madera, ¿restauración, rehabilitación o nueva construcción?’ 


Durante su conferencia, Enrique Nuere hizo un repaso sobre las ventajas y desventajas de la madera en los tres supuestos, felicitándose, además, del resurgir de la madera en la construcción.

Con respecto a la restauración señaló que lo fundamental es conservar la madera frente a elementos adversos como la humedad y el ataque de las termitas

No es necesario deshacerse de toda la madera. Se puede usar la parte que no se ha perdido, reparándola y sustituyendo lo que dañado. 

La rehabilitación, por su parte, supone más trabajo para el profesional. Además de no estar sujeta a criterios impuestos a la ley de Patrimonio, nos permite ser más libres en el diseño y la toma de decisiones, abriendo nuevas vías.  Además, es posible que la madera pueda convivir con otros materiales como el hormigón o el acero.





Por último, en su referencia a la obra nueva señaló diversas ventajas como su economía, rapidez en la construcción, coordinación de trabajos fuera/dentro de la obra, los acabados, obra en seco, material tanto o más resistente que el acero y su mejora al medio ambiente.


Os dejamos el enlace a su presentación en Egurtek 2012 pinchando aquí




MADERALDIA www.maderaldia.com

1 comentario:

  1. Es impresionante de verdad!! pero, si le dan un buen acabado en laca no se conservaría mejor y por más tiempo?

    ResponderEliminar